11 dic 2012

El engaño de la homeopatía

Tenía pendiente mirar este artículo y su reportaje sobre la homeopatía: siempre he sido muy escéptico con este tema, pero enterarme por el reportaje que la ley Europea y por extensión la Española permiten vender estos ''fármacos'' sin que hayan demostrado su eficacia debido a la presión de los fabricantes (al contrario de los medicamentos tradicionales, atados a estrictos controles de calidad y larguísimos años de experimentación) y que no se pueda reclamar su no eficacia por no ser considerados realmente medicamentos sino algo así como complementos, me ha dejado bastante mosca. Y más mosca aún porque todos los estudios serios sobre pacientes a los que a unos les han dado placebo y a otros homeopatía (y todos pensaban que se les daba homeopatía) han dado exactamente el mismo resultado.

Y luego está el tema de la fabricación: se prepara un compuesto basado en alguna sustancia, se coge una gota, se diluye en agua, se coge una gota de esa dilución, se vuelve a diluir en más agua, y así hasta 30, 40 o más de 100 veces, que al parecer cuanto más diluido el compuesto activo, más efecto en nuestro organismo debido a la ''memoria del agua''. Y digo yo, si el agua tuviera esa memoria que dicen, debería haber contraido todas las enfermedades existentes al beberme un vaso de agua del grifo, porque en algún momento habrá estado estancada por ahí antes de pasar por la depuradora, y además debería tener todos los efectos beneficiosos existentes por el hecho de haber pasado alguna vez por algún manantial de la montaña más verde y pura del planeta.

En fin, estoy muy de acuerdo con la medicina natural en cuanto a utilizar plantas que nuestros antepasados han usado desde la prehistoria porque curan, pero no estoy de acuerdo con que me vendan un frasquito de agua que en algún momento ha tenido disuelta alguna molécula de alguna planta. Be water, my friend -_-

No hay comentarios:

Publicar un comentario