10 dic 2012

Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Día nublado y lluvioso. Nos levantamos como ayer, Wil parece estar un poco mejor y recepción no está llena de guiris. Desayunamos, subimos a acabar de cerrar las maletas y dejamos dos a buen recaudo en el hotel y nos vamos a pillar el Shinkansen con la otra. Lloviznea un poco, hace fresco, y a las 11 cogemos el tren en Ueno hasta Takasaki y una hora más tarde un tren convencional hacia Minakami.

Mientras vamos adentrándonos en un japón cada vez más montañoso, húmedo y frío. El tren va parando en pequeños pueblecitos cuyas paradas muchas vecessólo tienen el nombre escrito en kanji. Llegamos a destino, una pequeñisims estación donde unas señoras jubiladas están montando ornamentación tradicional navideña (ramas, figuritas, una figura casi tamaño real de una mujer en kimono) mezclada con cosas occidentales como arbolitos y bolas. El autobús del balneario tardará casi dos horas, así q nos zampamos currypan y recorremos cuatro tiendecitas y nos aposentamos en un bareto donde un partoquiano famosillo está tocando lo que parece un banjo eléctrico con forma de teclado organillo Casio y sus mismos ritmos de batería de lata. La música suena altísima, se sale demasiado de lo que estamos acostumbrados a oir y como no viene nadie a atendernos, nos largamos a la sala de espera cerrada de la estación donde encima se està mejor de temperatura. Y es que cae una fina llovizna, el pueblo -que nos parecen las casas sobre la carretera principal y ya- está cubierto por un manto frío que cala los huesos; las montañas de alrededor con los árboles de todos los colores imaginables entre el amarillo y el rojo están siendo invadidas por bancos de fría niebla, y del sol ni rastro.

A las 2:45 llega el autobús, subimos varias personas tras tacharnos el conductor de la lista, y 20 minutillos hasta el hotel-balneario. Me gustaría haber admirado el espectáculo natural que se abría snte la ventana, pero me entró un sopor de esos que te cierran los ojos mediante la técnica de ponerle yunkes a los párpados x_x Llegamos al hotel: una construción de madera bastante normalita, q por dentro es todo lo q uno podría esperar de hotel tradicional: el personal se hace cargo de parejas y huéspedes solitarios, les piden q se descalcen, ofrecen zapatillas de esas de ir por casa (marrones los hombres, claras las mujeres), ofrecen kimonos por tallas y de nuevo sexos (varios colores y estampados las mujeres, resto hombres). Tras esto, nos acomodan en una sala y nos ofrecen una especie de caldo entre amargo y sabrosonq no sabemos muy bien como clasificar. Me fijo en una tiendecita de recuerdos del propio hotel y acto seguido nos guían a nuestras habitaciones; la nuestra BAJANDO al primer piso, y es que estamos en el tercero (q cosas), al final de todo de un pasadizo largo y HELADO con más habitaciones, salas, escaleras, bifurcaciones, osos disecados (^^U) tamaño oveja, hasta el anexo. El empleado dice q el edificio principal data del 1950 y algo si no he entendido mal su inglés.

La habitación es espectacular: puerta corrediza de varillas de madera (por decirlo denalguna manera) y cristal translúcido; descansillo con dos puertas corredizas una a un armario y otra a otro descansillo con una silla de suelo y creo q cosas para cambiarse. Otra puerta corredera y la habitación; a cada descansillo la temperatura ha idi subiendo hasta estar BIEN. La habitación es rectangular, con una mesa baja y dos sillas, una TV plana tan fuera de lugar como la máquina de coca-cola a medio pasillo, una pared dedicada a puerta corrediza q da a lo q sería un balcón pero cerrado con cristales donde hay un lavabo (sin vater), una mesita y dos sillas y un perchero). La otra pared de la habitación también es ventana; ambas zonas dan al caudaloso y ruidoso río, y vemos a lo lejos uno de los baños termales y el puente q cruza para llegar a ellos. El empleado nos dice q es la mejor habitación con vistas pero q puede ser fría por hacer esquina (cierto x_x). Abrimos cortinas para admirar la vista, hacemos fotos con la luz ya menguante del día, y cerramos para mantener el calor.

Con la estufa al máximo, nos ponemos el yukata, pillamos las toallas para taparnos (azules grandes para las mujeres, cuadrado taparrabos para el hombre -me salto la norma-) y recorremos medio helado pasillo hasta una de las puertas q da a los baños exteriores: hay decenas de zapatillas, dejamos las nuestras y cogemos otras sandalias de madera y salimos a la gélida tarde. La especie de chaqueta sobre el kimono abriga bien, pero las piernas desnudas y los pies descalzos sufren x_x Atravesamos un puente de madera que en el centro se mece ligeramente, bajamos un caminito y llegamos al primer baño: una cabaña muy elaborada y decorada con dos zonas para cambiarse, y luego al agua hirviendo en la que nos hundimos agradecidos. Descubro q otros muchos chicos usan toalla azul alrededor de la cintura (las chicas se envuelven en ell), y sólo los más adultos llevan la minúscula toalla cuadrada blanca tapándoles el pene y nada más ^^U Yo sería feliz con un bañador XDD El agua está hirviendo, desprende vapores ligeramente fétidos creo q por la presencia de azufre, la piscina está tallada en roca oscura con losas del mismo material en el fondo y piedras saliendo estratégicamente para tumbarse o sentarse; algunas linternas tradicionales, un Buda, porche para protegerse de la lluvia, chorrito de agua helada que cae en una roca plana y salpica con miles de gotitas alrededor... un paraíso q disfrutaría si tuviera el aguante de Wil, pero no lo tengo y a los 20 minutos ya estoy arrugado como una pasa, rojo como un tomate y posiblemente sólo falte echarme alguna salsa y servirme al vapor x_x Salimos y vamos a otro baño más alejado. No sabemos qué hacer con la toalla mojada, ni si hay q ponerse el yukata tal cual porque no hay toallas extrad con que secarse... descubrimos ya vestidos q lo normal parece ser ir con la toalla de un baño a otro y cambiarse al final dejandi que te seque el yukata. No entendemos el por qué nadie iría en bolas por los baños en medio de la noche invernal hasta que descubrimos q salir escaldados da inmunidad al frío durante unos minutos ;) Así pues otro rato más en remojo, negra noche ya y espectáculo de vapores en el agua. Salimos y a medio camino nos aborda el ¿gerente? del hotel diciendo que van a entrevistarnos para la TV: un equipo está rodando un reportaje y fichando a todos los extranjeros. Tras esperar unos 5 mins a q acaben con el q tenían entre manos -adiós inmunidad, hola de nuevo pies helados-, nos plantan un foco y una chica en inglés bastante vorrecto nos entrevista: de dónde somos, es nuestra primera vez, qué opinamos, el tema ir con toalla q tal, cómo son los baños termales en España... casi 10 mins -hola pantorrillas gélidas- en q Wil habla y yo añado algo excepto cuando explico cómo es Caldea: edificio a base de piscinas XDD Finalmente se despiden y nos dicen q el programa es para Canal 8 de Fuji-TV q se emitirá mañana por la tarde. Guay XDD Volvemos a la habitación, nos hacemos un té y vamos recepción donde Wil compra de segunda mano un yukata como el q lleva y q le queda muy bien y algún regalito.

Nos apalancamos un rato tirando de WiFi hasta las 7 q vamos a cenar: se trata de una cena tradicional aunque en sillas y mesas a media altura. Nos plantan un bol con sashimi diverso, otro con encurtidos, otro con setas crudas, una especie de sardina ensartada en un palo, y un bol con hornillo en q cocer un guiso de verduras y carne. La sardina y las setas en otro central pero con brasas de carbón. Cocinamos con más o menos fortuna la sardina, devoramos el sashimi, los encurtidos me miran con mala uva, y del guiso nos comemos demasiado crudas las tiras de carne q parecen lonchas de jamón XDD Nos traen luego una especie de flan salado inclasificable y gelatinoso, otros encurtidos q ni idea q eran, y ya sólo me faltaría la sopita de ojos a lo Indiana Jones XDD Lo último un bol de arroz y la sopa de oso q ni fú ni fá: muy suave y con verduritas y con un par de tropezones como de bistek muy fino. De postre, un lujo: corte de manzana natural y lo q parecen dos uvas pero q no acaban se serlo. ¡Aquí la fruta es un lujo! ¡Una manzana entera en el súper vale 4 euros!

Volvemos a la recepción y subo los posts de los días anteriores a este en LiveJournal. De ahí a la habitación y sólo son las 9 y pico pero Wil no quiere forzar la máquina de nuevo. Cae frita en el futón y yo hago varias fotos nocturnas y paso un rato en "la solana" con una estufa de barras y viendo correr el agua del río, hasta q finalmente pongo alarma a las 6:30 t me voy a dormir z_z

A dormir! Z_z

Entrada original en LiveJournal

PD: Por y para fans del Project Zero :)