26 sept 2013

¿De verdad han hackeado el sensor de huellas del iPhone 5s?

Con la llegada del iPhone 5s y su sensor de huellas dactilares, el punto de mira mediático se puso sobre si sería "hackeable" o no. Yo, por "hackear" entiendo que a uno le roben el iPhone y lo desbloqueen con otra huella distinta o con un complejo proceso que se salte la seguridad del sensor.

Y resultó que lo han logrado en tiempo récord, y los grandes titulares "Hackean el sensor de huellas del iPhone" han recorrido los medios de comunicación de todo el mundo, las páginas especializadas se han volcado en el tema, los foros han hervido, y la parte más reaccionaria de la comunidad Android ha entrado en alegre erupción: para "hackear" el sensor, han usado una copia exacta de la huella del propietario hecha en un material lo más similar posible a la piel humana, en este caso el látex. Nos mostraron un vídeo a lo CSI en que sacaban la huella de un molde, la ponían sobre el dedo del malvado usuario, y al aplicarlo el iPhone se desbloqueaba. Hoy ha salido el video completo del proceso de fabricación de esa huella, y si me decís que todos tenéis en casa el mismo equipo que esa gente, empezaré a preocuparme muy mucho.

Ha resultado ser lo que yo llevo diciendo desde que salió el "hackeo": que no es hackeo sino sencillamente engañar al sensor de la misma manera que se "engaña" a una cerradura al usar una copia de la llave original. Copia que puede haberse hecho en un descuido del propietario, en menos de tres minutos, en cualquier ferretería, por apenas un euro y pico. Y esto que llevo diciendo y repitiendo, mucha gente me ha dicho por activa y por pasiva que no, que es un hackeo en toda regla... hasta que me he dado cuenta de que el vídeo con el proceso completo, sus autores no lo han titulado como "hackeando el sensor del iPhone" sino "engañando al sensor del iPhone". Es decir, lo que yo decía porque la lógica aplastante lo estaba gritando.

Pero claro, a los medios de comunicación y a todo el mundo civilizado le ha faltado tiempo por buscar la palabra más terrible posible para ilustrar algo que era de cajón: si usas una copia exacta de una llave, la cerradura sencillamente se abrirá. Que sea un proceso más fácil o más complejo es lo de menos: es lo que se supone que debe hacer una cerradura sea mecánica o electrónica o virtual. Y si nos ponemos en que eso ya convierte en inseguro al iPhone y su contenido, vuelvo de nuevo al tema de la cerradura: la puerta de nuestra preciosa casa con todo su irremplazable contenido, puede ser "hackeada" en menos de 3 minutos pagando un precio irrisorio en tiendas que se encuentran en casi cada esquina. Ahora, ¡que corran los ríos de tinta o callen para siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario