13 sept 2013

Via Catalana, el día después

Esta podría ser una secuela de tomo y lomo de mi post anterior. Pero no me voy a extender y baste con anotar unas pocas reacciones del gobierno del PP y sus medios afines, que he pillado al vuelo y sin buscar demasiado:

  • En varios titulares: "En la Via Catalana había monigotes de cartón que hacían pasar por personas" --> Yo aún me estoy riendo pero por no llorar, de verdad.
  • Cierto Ministro: "Había mucha gente sí, pero que no multipliquen por 4 las cifras de la Via Catalana." --> No, en realidad se ha sumado la gente que NO estaba apuntada y se presentó.
  • Mariano Rajoy ha dicho algo así como que "tiene el deber de velar por la mayoría silenciosa que no fue a la Via Catalana." --> Curioso que cuando él estaba en la oposición y se manifestaba contra Zapatero muchos fines de semana en Madrid, fuera la que fuera la cantidad de gente que él reuniera tras sus pancartas, representaban siempre a toda esa "mayoría silenciosa" por la que ahora dice velar en virtud de algún superpoder (espero que no el mismo que le impide entender sus propias notas manuscritas).
  • Mariano Rajoy ha dicho que "contestará al presidente de la Generalitat Catalana en un par de días, pero para decirle que no a todo." --> Por supuesto, lo más inteligente es seguir ignorando al millón y pico de personas que por segundo año consecutivo se han manifestado ahora por toda la geografía de la Comunidad pidiendo que se les pregunte lo que piensan. El PP de nuevo destilando democracia, comprensión y diálogo. De esta manera, lo único que consiguen es enrocar más y mejor a las gentes catalanas, y sumar nuevos indecisos que ante el talante amenazador se terminarán de decidir. Ellos verán.
Podría seguir, pero las redes sociales, radios, TVs están que bullen, los foros de cada uno de los periódicos y publicaciones del país sacan humo, y se constata un más de lo mismo: desde Catalunya lo ven (lo vemos) todo cada vez más claro, y desde fuera siguen lloviendo amenazas, insultos, más amenazas, incomprensión, otra vez amenazas, y muy de vez en cuando alguna voz pidiendo moderación y diálogo pero que es inmediatamente ahogada por las demás. Lo dicho: ellos verán. Yo tengo la conciencia muy tranquila de que lo que se está pidiendo es un ejercicio de democracia y la manera en que se está pidiendo no podría ser más pacífica y de nuevo, democrática.

Y me despido con una recomendación, un artículo que acabo de leer y que me ha encantado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario