17 sept 2013

El Imperio del Miedo

Ha pasado apenas una semana desde el éxito de la Via Catalana, y las presumibles presiones del gobierno Español han dado sus frutos: la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde y el comisario español de Competencia, Joaquín Almunia, dicen que Catalunya como hipotético país quedaría fuera de la Unión Europea.

Y punto. Pero que se pongan de acuerdo, porque Europa siempre ha inclinado -tímidamente, eso sí- hacia el derecho a decidir de los pueblos y todo eso que queda muy bien decirlo en una conferencia de paz pero que luego a la hora de la verdad choca con todos los intereses habidos y por haber.

Por supuesto, en cuanto han salido estas declaraciones el gobierno del PP de Mariano Rajoy, el resto de partidos que piensan como el gobierno, los medios de comunicación y etcétera, se han lanzado a disparar amenazas: que si fuera del euro, que si fronteras cerradas, que si pasaporte para salir de Cataluña, que si aranceles, que si impuestos, que si fuga masiva de empresas, que si pobreza, que si...

... Pero, ¿alguien se ha parado a pensar en el aspecto de los periódicos de medio mundo después de que Europa expulse a más de siete millones de personas que un día antes eran aptas para ser Europeas? ¿No?

THE OWINGTON POST: ¡7 millones de personas, expulsadas de la UE! - Hoy se hace efectiva la expulsión de Cataluña, tras reiteradas presiones de España. Bruselas insiste que la ley debe cumplirse perjudique a una o a millones de personas. Inspectores Comunitarios requisarán pasaportes en las principales ciudades catalanas. Los cascos azules custodiarán los camiones que retirarán los euros del nuevo país. España y Francia blindan sus fronteras por miedo al éxodo masivo de catalanes. ONGs alertan de crisis humanitaria si se deja de lado la sociedad de todo un país. Estados Unidos pide una salida dialogada y ofrece mediación política. Rusia y China exigen embargo económico para deponer el gobierno separatista. Madrid teme por las centrales nucleares catalanas, y pide reunión de la OTAN.

¿De verdad creéis que a la Unión Europea le interesa salir retratada de esta guisa? ¿Creéis que de verdad esta es la filosofía de la Unión Europea? ¿Cómo encajaría la expulsión de un pueblo por decidir libremente separarse del estado en el que estaba integrado, con el hecho de bombardear dictaduras porque no son demócratas y no dejan votar a sus ciudadanos y los reprimen?

Yo creo que sí se saldría de la Unión Europea, pero para volver a ingresar formalmente muy poco tiempo después. Porque una cosa es decir que el nuevo país debe empezar en la casilla 1 del tablero, y otra muy distinta es asegurar que se quedará de por vida en dicha casilla y será el hazmereír de los demás que, encima, le harán bullying. Porque no sé vosotros, pero si algún día en el peor de los casos vemos titulares como este, porque se ha expulsado un nuevo país y se le está aplastando a conciencia por haber osado hacerlo, la Unión Europea se habrá convertido en una organización muy siniestra y peligrosa de la que yo, la verdad, no desearía formar parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario