25 jul 2013

Desmontando mitos sobre el pasado

A través de Feedly (uno de los sucesores de Google Reader), llegué a este artículo que me pareció sumamente interesante:


Frase lapidaria cuyo enlace encierra revelaciones que dejan muy mal parada la idea colectiva que mayormente todos tenemos sobre el pasado (y no un pasado lejano de cuando vivíamos en cuevas y cazábamos animales con palos y piedras... sino un pasado que abarca desde que fuimos Humanos y hasta casi el siglo XX y según en qué zonas, aún están ahí desgraciadamente).

Creo que todos al hablar de la Edad Media nos viene a la cabeza imágenes de grandes castillos, justas, trovadores, guerras heroicas... o el Imperio Romano con sus grandes ciudades y coliseos, sus ejércitos invencibles... y se nos olvida que el día a día en un mundo sin medicina, sin apenas conocimientos, con un índice casi del 100% de analfabetismo, oscurantismo... todo eso nos descubre el artículo y nos deja un mundo bastante desolador: esperanza de vida de 30 o 40 años, enfermedades campando a sus anchas, comida pobre y poco equilibrada... creo que ha marcado un punto de inflexión en lo que tenía asumido hasta ahora, descubriéndome que las cosas no son tan bucólicas como nos las imaginamos o las pintan en novelas (y ya no digamos en películas). Y si nos paramos a pensar, pese a tanto maquillaje, los indicios están ahí: barrios insalubres y estrechos, ausencia de cloacas y si las había corriendo abiertas en los barrios pobres, letrinas que no eran más que agujeros, animales domésticos viviendo en la misma casa... sí, los más ricos y poderosos se bañarían en leche de burra y comerían opíparos festines, pero la gente de a pie como nosotros, viviríamos en condiciones bastante deplorables y que convertirían nuestra existencia en... bien, bastante más breve y penosa (y pese a todo, por no conocer otra cosa, seguramente seríamos felices y comeríamos perdices acabadas de desplumar XD).




No hay comentarios:

Publicar un comentario