26 jun 2013

[video] "Los García, Catalunya y el futuro de todos"

Como he comentado en otras entradas de este blog, vivo en una Comunidad Autónoma de España. En una región llamada Catalunya con idioma y cultura distinta a la Española, a pesar de que el castellano y la cultura Española tienen perfecta cabida.

Debido a esta diferencia cultural, la historia del país está llena de tiras y alfojas entre España y Catalunya: los primeros por ''españolizar'' y disolver algo que consideran extraño en su territorio, y los segundos por proteger y normalizar un idioma y una cultura en minoría dentro de un pais que no les entiende. Y que cada vez hace menos por entenderlos (y ojo, no me refiero a la gran masa de gente de a pie, sino a la selecta y poderosa clase política Española y a su incansable e insaciable legión de seguidores que incluye además cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, portales de internet... que están las 24 horas del día los 365 días del año sembrando odio a costa de los catalanes y lo ''malos que son'' por tener un idioma propio y no sentirse a gusto en España).

Y claro, ahora que estamos en crisis y con un 25% de la población activa en paro, es cuando las diferencias se hacen más notables e hirientes y si antes se iba tirando, ahora no hay manera de avanzar hacia ningún lado más que hacia abajo, al fondo de un pozo sin fondo.

A partir del minuto 2:20 del vídeo, el presentador empieza a disparar datos, hechos, cifras a cuál más mareante y escalofriante. Y no porque justifiquen una hipotética independencia de Catalunya, sino porque dejan en evidencia el despropósito de una España que históricamente sólo ha sabido mirarse el ombligo y funcionar a base de palos a la ciudadanía, a la inteligencia y al sentido común. Si la mitad de las cosas que este señor dice, el Gobierno de España se encargara de hacerlas realidad (mejor repartición de impuestos, infraestructuras, corredor mediterráneo, hub internacional de aeropuerto en Barcelona, traspasos reales de competencias...), ni Catalunya estaría como está, ni sus políticos ni sus ciudadanos creerían que no queda otra solución que bajarse del tren, ni la crisis sería tan mala para todos porque pese a lo que les pese a algunos, la situación estratégica de Catalunya (con sus puertos mediterráneos y su conexión con el sur de Europa) podrían ser realmente un motor para todo el pais. Pero no, visto el vídeo queda claro que el poder político más recalcitrante Español lleva décadas enfrascado en ahogar y ralentizar una Comunidad Autónoma que nunca ha sido bien vista por motivos culturales y que a día de hoy, de Autónoma tiene el nombre y la gestión de la limpieza de la red de trenes de cercanías. 

Y no lo digo por sentirme más o menos catalán, ni más o menos indignado, ni con más o menos odio hacia nadie: lo digo porque es la realidad la que se encarga machaconamente de recordarnos todo esto desde que sale el sol hasta que se pone. ¿Soluciones? No soy quién para darlas, sólo espero que quien ostenta el poder piense con la cabeza y no con la testosterona del toro de Osborne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario