4 feb 2013

¡Así no se gobierna un país!

Ya hace un par de días que saltó en nuestro país la demoledora noticia de los famosos ''papeles del Bárcenas''. A saber, el tal Bárcenas es ex-tesorero del Partido Popular y ha salido a la luz una especie de contabilidad en negro donde se detallan las donaciones al partido y la manera de repartirlas ''bajomano'' a los principales dirigentes. Salen nombres, apellidos, fechas, cantidades y no se salva ni el apuntador.

Bastante grave es ya la situación económica en España, como para que encima nos enteremos que el partido que nos gobierna lleva años repartiéndose miles y miles de euros ''en negro'' mientras a los ciudadanos nos suben los impuestos, recortan derechos sociales (algunos tan básicos como la educación y la sanidad), congelan o bajan los sueldos, y en general desmontan el llamado ''Estado del bienestar''. Que llevábamos ya tiempo oyendo rumores sobre pagos irregulares, sobre pelotazos, enchufismos, y sobre la corrupción tremenda que hay en la clase política; de la cual lo que vemos es sólo la punta del iceberg... pero enterarnos de algo así de gordo lo lógico es indignarse y pedir explicaciones y que el gobierno las dé.

Pues bien. Nuestro genial presidente, Mariano Rajoy, tuvo la deferencia de hablar a la Nación sí, convocó a los medios de comunicación en un despacho bien iluminado... y nos regaló con un mensaje suyo grabado que vimos a través de una pantalla de TV. Obviamente se limitó a decir que ellos son trigo limpio, que él es un santo, y que los demás están conspirando en su contra y contra el gobierno de la Nación. Y que presentará las declaraciones de la Renta para demostrarlo. ¡¡Como si la gente pusiera en su Declaración de la Renta el dinero negro que maneja!! ¿Se creen que somos tontos, como el del anuncio aquél de ordenadores?


A estas alturas, después de tantas y tantas corruptelas que se han ido destapando, la mayoría con responsables del PP, que nos enteremos de que debajo había todo un entramado de sobres y dinero negro a mí no me extraña en absoluto. Ahora bien, que tengan la desfachatez de defenderse mediante un mensaje grabado, sin posibilidad de preguntas, y aludiendo a la manida excusa de la conspiración para derrocarles me parece una FALTA DE RESPETO A TODA LA CIUDADANÍA. Sólo por esto, por tomarnos el pelo con la pantallita de marras, ya debería ser motivo para dejar el puesto de Presidente. Porque un Presidente cuando se le acusa de algo tan serio, debería tener la decencia de salir ante la gente, mirarles a los ojos, y si quiere mentirles o decirles la verdad que al menos lo haga en persona y bajo las miradas de todos. No en la comodidad de alguna sala, grabado en diferido y leyendo de algún tele-prompter.

Y sin embargo, excepto los periodistas que se han quejado y alguna que otra voz discordante, se ha dado como buena la declaración. Así las cosas, a partir de ahora cualquiera podrá usar un video grabado para decir algo que no le gusta. Sin derecho a réplica, con gestos estudiados y, quién sabe, a lo mejor algún efecto especial chulo para entretenernos si el sermón es muy aburrido. Ya lo estoy viendo: la próxima comparecencia de Rajoy tendrá de fondo el último trailer de Star Trek o fragmentos de los mejores momentos de los partidos de la Roja. Eso si no nos suplantan el personaje con uno generado en 3D o -cutres como nosostros solos- algún puppet reciclado del Barrio Sésamo.

 Así es como podría ser la próxima comparecencia del Gobierno de España. Pido disculpas a los titulares del Copyright de cada una de las 4 fotografías que he usado, a saber: Star Trek into the Darkness (grande, grande), nuestro entrañable Espinete, el ''Presi'' que sale en la TV y los pobres periodistas que al menos podrán entretenerse con otra cosa mientras el mensaje institucional se emite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario