Ha pasado apenas una semana desde el éxito de la Via Catalana, y las presumibles presiones del gobierno Español han dado sus frutos: la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde y el comisario español de Competencia, Joaquín Almunia, dicen que Catalunya como hipotético país quedaría fuera de la Unión Europea.
Y punto. Pero que se pongan de acuerdo, porque Europa siempre ha inclinado -tímidamente, eso sí- hacia el derecho a decidir de los pueblos y todo eso que queda muy bien decirlo en una conferencia de paz pero que luego a la hora de la verdad choca con todos los intereses habidos y por haber.
Por supuesto, en cuanto han salido estas declaraciones el gobierno del PP de Mariano Rajoy, el resto de partidos que piensan como el gobierno, los medios de comunicación y etcétera, se han lanzado a disparar amenazas: que si fuera del euro, que si fronteras cerradas, que si pasaporte para salir de Cataluña, que si aranceles, que si impuestos, que si fuga masiva de empresas, que si pobreza, que si...
... Pero, ¿alguien se ha parado a pensar en el aspecto de los periódicos de medio mundo después de que Europa expulse a más de siete millones de personas que un día antes eran aptas para ser Europeas? ¿No?
¿De verdad creéis que a la Unión Europea le interesa salir retratada de esta guisa? ¿Creéis que de verdad esta es la filosofía de la Unión Europea? ¿Cómo encajaría la expulsión de un pueblo por decidir libremente separarse del estado en el que estaba integrado, con el hecho de bombardear dictaduras porque no son demócratas y no dejan votar a sus ciudadanos y los reprimen?
Yo creo que sí se saldría de la Unión Europea, pero para volver a ingresar formalmente muy poco tiempo después. Porque una cosa es decir que el nuevo país debe empezar en la casilla 1 del tablero, y otra muy distinta es asegurar que se quedará de por vida en dicha casilla y será el hazmereír de los demás que, encima, le harán bullying. Porque no sé vosotros, pero si algún día en el peor de los casos vemos titulares como este, porque se ha expulsado un nuevo país y se le está aplastando a conciencia por haber osado hacerlo, la Unión Europea se habrá convertido en una organización muy siniestra y peligrosa de la que yo, la verdad, no desearía formar parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario